Objetivos de desarrollo sostenible.
Metas desde la perspectiva del comercio de proximidad.
INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS
Transformación económica gracias a la innovación, la tecnología y economía circular
BUENAS PRÁCTICAS
- Implementar un plan de marketing digital que mejore la experiencia del cliente.
- Revisar las necesidades de digitalización del comercio.
- Formarse en herramientas de comunicación digital con el cliente.
- Ofrecer servicios de asesoramiento y atención comercial vía streaming.
- Ofrecer nuevos smartphones con aplicaciones de comunicación y comerciales para mejorar las
capacidades digitales de los equipos comerciales. - Ofertar en lugar de la propiedad de un producto la suscripción a un servicio de uso de producto.
- Comunicar los esfuerzos en reducir los residuos y la huella de carbono del comercio.
DATOS EN ESPAÑA 2022
- Casi 3 Millones de Pymes y micropymes (99,82% del total). Mantienen el 65% del empleo.
- El 68% de las pymes tiene previsto contratar en 2022.
- Baja adopción tecnológica:
- 25% micropymes carece de Internet.
- 68% micropymes carece de WEB.
- 77% pymes no utiliza un CRM.
- El 50% de las pymes no conoce las ventajas que puede aportar la economía circular.
METAS
- Modernizar comercios para que sean más ágiles, resilientes y reduzcan sus costes.
- Fomentar la innovación comercial.
- Facilitar la formación y capacitación comercial.
- Aumentar el acceso a las TICs e Internet.
- Incrementar la digitalización (digitalizar las pymes supondría incremento 7%PIB).
- Potenciar la economía circular y la utilización de recursos con mayor eficacia.