Objetivos de desarrollo sostenible.
Metas desde la perspectiva del comercio de proximidad.

ods
INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
comercios-conscientes-buenas-prácticas

INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS

Transformación económica gracias a la innovación, la tecnología y economía circular

BUENAS PRÁCTICAS

  • Implementar un plan de marketing digital que mejore la experiencia del cliente.
  • Revisar las necesidades de digitalización del comercio.
  • Formarse en herramientas de comunicación digital con el cliente.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y atención comercial vía streaming.
  • Ofrecer nuevos smartphones con aplicaciones de comunicación y comerciales para mejorar las
    capacidades digitales de los equipos comerciales.
  • Ofertar en lugar de la propiedad de un producto la suscripción a un servicio de uso de producto.
  • Comunicar los esfuerzos en reducir los residuos y la huella de carbono del comercio.

 

DATOS EN ESPAÑA 2022

  • Casi 3 Millones de Pymes y micropymes (99,82% del total). Mantienen el 65% del empleo.
  • El 68% de las pymes tiene previsto contratar en 2022.
  • Baja adopción tecnológica:
    • 25% micropymes carece de Internet.
    • 68% micropymes carece de WEB.
    • 77% pymes no utiliza un CRM.
  • El 50% de las pymes no conoce las ventajas que puede aportar la economía circular.

 

METAS

  • Modernizar comercios para que sean más ágiles, resilientes y reduzcan sus costes.
  • Fomentar la innovación comercial.
  • Facilitar la formación y capacitación comercial.
  • Aumentar el acceso a las TICs e Internet.
  • Incrementar la digitalización (digitalizar las pymes supondría incremento 7%PIB).
  • Potenciar la economía circular y la utilización de recursos con mayor eficacia.
INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS
INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS